TKM SURF – A website in English and Spanish about surfing and health

Contaminación de Cobre: Asesino Silencioso en Marina Del Rey

Posted by:

|

On:

|

Un estudio sobre contaminación de cobre realizado por la junta regional del agua ha revelado la extensión de la contaminación de cobre en los cuerpos de agua y busca reducir la polución procedente de diversas fuentes.

Antes de seguir adelante: ¿Cuánto realmente deseas saber sobre la contaminación de cobre en las playas de Los Ángeles? ¿Estás seguro de estar emocionalmente preparado para esta información? Si es así, prepárate y abróchate los cinturones, porque esto se pondrá feo.

En primer lugar, la Junta de Control de Calidad Regional de Los Ángeles es la encargada de proteger la calidad del agua en L.A. Está compuesta por siete miembros designados por el Senado Estatal, y si conoces algo sobre California, sabes que sus burócratas no andan con rodeos. Si piensas que la política del agua a nivel de la ciudad de Los Ángeles no es importante ni interesante, te recomiendo ver una película llamada “Chinatown“.

En segundo lugar, a lo largo de los años se han realizado numerosos estudios (MUCHOS estudios durante MUCHOS años), y todos han demostrado que los niveles de polución en Marina del Rey son extremadamente altos. Aquí tienes un ejemplo de la lectura fascinante que puedes encontrar sobre el tema: Las cuencas traseras de Marina figuran en la lista de cuerpos de agua contaminados por diversos contaminantes tóxicos, incluyendo metales, compuestos orgánicos y toxicidad sedimentaria. Estas secciones de Marina del Rey Harbor se incluyeron en la lista 303(d) de California de cuerpos de agua afectados en 1996, 1998 y 2002 (ENLACE A PDF).

Como resultado de estos inaceptables niveles, la Junta Regional de Control de Calidad del Agua de Los Ángeles estableció un Límite Máximo Diario Total (TMDL) para el cobre en el puerto de Marina del Rey, uno de los cuerpos de agua más afectados de la región. Esto representa la cantidad total de “carga” que el agua puede contener antes de volverse peligrosa.

El TMDL para el cobre en el puerto de Marina del Rey se adoptó en 2005 y se revisó en 2014. La contaminación que mide, en este caso, la contaminación de cobre en las playas de Los Ángeles, proviene de diversas fuentes, como el escurrimiento de aguas pluviales (es decir, esos canalones rojos que dicen “DRENA AL OCÉANO”), descargas de aguas residuales, pinturas para cascos de barcos y deposición atmosférica.

Entonces, ¿cómo llega la contaminación de cobre al agua?

Aparte de las monedas de un centavo, tuberías y el ocasional cable suelto, la mayoría de nosotros no nos encontramos con mucho cobre en nuestra vida diaria. La verdad es que el cobre se utiliza de muchas maneras, como en la plomería, pinturas antiincrustantes, pesticidas y fertilizantes. Lo que es peor, el cobre puede filtrarse en el agua desde estas fuentes y afectar a la vida marina. Actualmente, los niveles de cobre en el puerto de Marina del Rey superan los estándares de calidad del agua establecidos por la junta regional. Tanto es así que la EPA considera actualmente a Marina del Rey como un cuerpo de agua “contaminado”.

¿Qué significa si eres un cuerpo de agua “contaminado”, podrías preguntar? Según la Ley de Agua Limpia de 1972, ser designado como “contaminado” y estar en la lista 303(d) significa que el cuerpo de agua está contaminado o degradado por uno o más contaminantes, como bacterias, nutrientes, metales, pesticidas o sedimentos, y no puede cumplir su uso previsto, como beber, pescar, nadar o servir de hábitat para la vida silvestre.

El cobre no es tóxico al tacto (o tendríamos un gran problema), pero puede volverse tóxico cuando se acumula en exceso en el cuerpo. Y cuando ocurre esta acumulación tóxica, puede causar efectos adversos en humanos y en la vida silvestre, interfiriendo en la función de enzimas, hormonas, nervios y células sanguíneas. La toxicidad del cobre puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, cólicos estomacales, daño hepático, daño renal y anemia en humanos, lo que va en contra de los dos primeros valores de TKM Surf: respétate a ti mismo y a los demás. El cobre también puede afectar el crecimiento, la reproducción, el comportamiento y la supervivencia de organismos acuáticos, como peces, crustáceos, moluscos y algas, lo que va en contra de nuestro tercer valor: respeta el océano.

“El cobre disuelto es un problema importante en el puerto de Marina del Rey, así como en otras marinas a lo largo de la costa. La principal causa de la contaminación de cobre disuelto en las marinas proviene de las pinturas antiincrustantes a base de cobre.”

– LOS ANGELES COUNTY DEPARTMENT OF BEACHES AND HARBORS

¿Qué medidas se están tomando para combatir la contaminación de cobre en las playas de Los Ángeles?

Probablemente te preguntes qué se ha hecho y qué se está haciendo para corregir este problema. Aquí tienes algunos de los pasos básicos que se han tomado en Marina del Rey:

  1. Pinturas para cascos no biocidas: Desde 2017, el condado se ha centrado en estudiar la eficacia y viabilidad económica de las pinturas y recubrimientos para cascos que no contienen biocidas. Las pinturas para cascos no biocidas no contienen metales u otras sustancias químicas tóxicas que se filtran en el agua.
  2. Limpiadores de cascos en el agua: El condado aprobó una ordenanza que requiere que los limpiadores de cascos en el agua utilicen las mejores prácticas de gestión (BMP) para todas las actividades en el agua. El uso de BMP durante la limpieza de cascos en el agua ha demostrado reducir drásticamente la carga de contaminantes, como el cobre, en la columna de agua y el sedimento procedente de las pinturas para cascos de barcos.
  3. Diques secos en el agua son una estrategia prometedora para reducir la contaminación de cobre en las aguas de los puertos deportivos y ahorrar dinero a los propietarios de embarcaciones a largo plazo, ya que una embarcación atracada en un sistema de diques secos en el agua no necesita pintura antiincrustante para el casco (que suele contener cobre u otros biocidas) ni limpieza regular del casco.

Pero las embarcaciones en Marina del Rey son realmente responsables de una pequeña parte de la contaminación de cobre en las playas de Los Ángeles. La mayoría de esta polución proviene de la ciudad misma, es decir, de todos nosotros. Esto significa que la ciudad debe implementar:

  1. Mejores prácticas de gestión de aguas pluviales para reducir el escurrimiento y capturar contaminantes.
  2. Mejoras en el tratamiento de aguas residuales para reducir la descarga de cobre.
  3. Más educación pública y sensibilización para aumentar la conciencia y promover el cumplimiento.

El TMDL para el cobre en el puerto de Marina del Rey tiene como objetivo restaurar los usos beneficiosos del puerto, como la recreación, la pesca, el hábitat de la vida silvestre y la estética. Se hace cumplir a través de requisitos regulares de monitoreo e informes por parte de las partes responsables. Además, permite la gestión adaptativa y revisiones basadas en nuevos datos e información.

Conclusión (con un paréntesis) sobre los esfuerzos de LARWQCB para reducir la Contaminación de Cobre en las Playas de Los Ángeles

La regulación del nivel de TMDL en el puerto de Marina del Rey es solo una de las muchas acciones tomadas por LARWQCB (Junta Regional de Control de Calidad del Agua de Los Ángeles) para abordar el problema del cobre en la región. LARWQCB también ha establecido niveles regulatorios para el cobre en otros cuerpos de agua, como Ballona Creek, Dominguez Channel y San Gabriel River.

El descubrimiento de la contaminación de cobre ha generado alarma y renovado escrutinio sobre la historia de vertidos tóxicos que ocurrieron frente a la costa de California durante décadas. También ha suscitado llamados para una mayor investigación y acción para abordar los posibles impactos de la contaminación de cobre en la salud humana y ambiental. La junta regional del agua dijo que está comprometida en proteger y mejorar la calidad de los recursos hídricos en la región.

Mientras tanto, los amantes de la playa y la vida silvestre deben estar conscientes de los riesgos que plantea la contaminación de cobre y tomar precauciones para protegerse a sí mismos y a sus mascotas. Evita comer pescado o mariscos de áreas contaminadas, lávate las manos después de tocar la arena o el agua, y mantén a tus mascotas alejadas de animales muertos o moribundos en la playa.

Para obtener más información sobre la contaminación de cobre y sus efectos, visita estos enlaces:
• Playas y Puertos del Condado de Los Ángeles
• CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)
• Junta Regional de Control de Calidad del Agua de Los Ángeles
• Departamento de Salud Pública de California

Verificación rápida de vocabulario y enlaces:

  1. TMDL – Carga Máxima Diaria Total
  2. Juntas de Agua de California
  3. Informes sobre el Programa de Reducción de Contaminación de Cobre
    ***(((LARWQCB (Junta Regional de Control de Calidad del Agua de Los Ángeles) Inventé esta sigla, pero deberían hacer camisetas con ella) En realidad, técnicamente no sería una sigla, sino una abreviatura, lo cual es pedante, pero existe una diferencia, y las palabras tienen significado) Tal vez lo más extraño de todo, los CDC tienen una página entera sobre este tema, desglosando siglas vs. acrónimos vs. abreviaturas, lo cual posiblemente se deba a que uno de sus empleados simplemente se volvió loco un día. Me lo imagino sentado en su escritorio, escribiendo con furia, después de que le informaran por quincuagésima vez que su “acrónimo era similar a tantos otros acrónimos”, como “Centro de Exhibición de Consolas”, “Centro de Desarrollo Infantil”, etc., y luego simplemente se volvió un rebelde y dijo: “¡Tengo que aclarar esto! ¡Tengo que corregir este error! Yo solo debo traer orden al caos en el universo!” Y por supuesto, esto probablemente no está lejos del temperamento de la mayoría de los empleados de los CDC, dado su acceso exclusivo a la verdad, como se vio durante el período de 2019-2022 en la historia estadounidense, como se puede ver aquí y aquí).
Foto: Marina Del Rey